Obras Calle San Juan(Segovia)
Como se recordará, el proyecto de reurbanización integral de la calle San Juan y del eje plaza del Conde Cheste-San Agustín (hasta el cruce con la calle los Zuloagas) supone una inversión de 409.138 euros, que es la oferta que hizo la empresa adjudicataria, Viales Padasilma de Castilla, en el procedimiento de licitación.
Incluye la sustitución de la mayor parte de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, la recolocación del pavimento actual en calzada y aceras y los trabajos necesarios para soterrar todas las líneas de empresas suministradoras que ahora transcurren por las fachadas de los edificios (telefonía, energía eléctrica, fibra, etc.).
La contratista llevará a cabo la renovación de la antigua conducción de polietileno de 110 milímetros de diámetro de la red de abastecimiento de agua por una nueva tubería y la colocación de otra de fundición de 250 milímetros de diámetro para conectar con la red existente en la plaza de la Artillería.
En cuanto a la red de saneamiento, se completará el recorrido con una nueva tubería de 135 milímetros de diámetro y se recogerán los imbornales, acometidas y bajantes de pluviales mediante pozos de registro.
Las farolas antiguas se sustituirán por otras similares, tipo villa, pero con lámparas LED, y los brazos se mantendrán para no dañar los revocos de las fachadas.
La concejala de Obras explicó que se han tomado como referencia las directrices del Plan Director del Alumbrado y, por ejemplo, se ha previsto colocar las conducciones indicadas en el mismo para la futura iluminación ornamental.
En cuanto a la pavimentación, se reutilizarán las losas de las aceras y los adoquines actuales de la calzada. Esta última se levantará y excavará hasta conseguir la cota precisa y después se colocará una capa de zahorra, otra de hormigón y, por último, el adoquín.
En la acera derecha, en sentido subida, se rejuntarán las piezas y se ensanchará hasta un metro y medio la zona en curva próxima a la plaza de Conde Cheste para hacerla accesible (ahora no pasa un coche de niño o una silla de ruedas).
En la acera izquierda, que se levantará por completo por las obras de renovación de redes, se marcarán con un pavimento de adoquín las entradas de los garajes. Los dos pasos de peatones tendrán también un tratamiento especial.
El proyecto incorpora un seguimiento arqueológico continuo del desarrollo de las obras. Maroto considera que la zona más sensible es aquella en la que estaba situado el Arco de San Juan de la Muralla.